
Historia de la Liga MX Femenil
Tras varios años de intentos, la profesionalización del futbol femenil en México se dio el 5 de diciembre de 2016, cuando Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana de futbol, presentaba la iniciativa de la FMF de crear la Liga MX Femenil con la intención de impulsar y desarrollar el talento de las jugadoras del futbol. El primer paso fue realizar un Torneo de Copa de lanzamiento en mayo de 2017, posteriormente un tour de presentación del torneo en julio y agosto de 2017, para formalmente iniciar el torneo de Apertura en septiembre de 2017, disputándose 14 jornadas.
​
Inicialmente, esta liga femenil estaba estructurada de la siguiente manera: contemplaba 18 equipos pares de la liga masculina, de los cuales solo se pudo contar con 16 equipos, ya que el Club Puebla y Lobos BUAP no contaban con un equipo femenil. Cada conjunto debería tener 21 jugadoras, conformadas principalmente de la categoría sub- 23, dos porteras, cuatro jugadoras menores de 17 años, dos jugadoras de categoría libre y únicamente con nacionalidad mexicana, divididos en dos grupos A Y B.
​
El primer torneo de la Liga MX Femenil inició el 28 de julio de 2017 con el partido de Pachuca vs Pumas ante 3124 personas que presenciaron la victoria de las Tuzas 3-0 en el estadio. Ningún equipo en ese momento contaba con convenios con alguna televisora para poder transmitir sus partidos en televisión abierta; debido a eso, todos los encuentros de la temporada regular se veían en televisión de paga. El hecho de que solo se pudieran ver los partidos por televisión de paga limitaba completamente el alcance de esta liga hacia todas las y los aficionados y, por supuesto, también limitaba el impulso del futbol femenil en México.
​​
En este Torneo Clausura 2025, con la intención de que la afición pueda disfrutar de los partidos desde donde estén y puedan llegar a más audiencia, la Liga MX Femenil comenzó una campaña nombrada #FutFemDondeSea. Esta estrategia consiste en transmitir los partidos como local de 6 equipos: Rayadas, América, Cruz Azul, Toluca, Pumas y Necaxa, por medio de sus canales oficiales en YouTube, TikTok, Facebook, así como en televisión abierta.
Nace un equipo: Creación del Club Puebla Femenil
Parte de la creación de este equipo se debe a la regulación por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que obligaba a los clubes de la Liga MX a tener equipos femeniles. El Club Puebla, a diferencia del resto de los equipos de la Liga MX Femenil, se integró a partir del Torneo Apertura 2018, pues inicialmente no contaba ni con la infraestructura necesaria para tener ahora una rama femenil ni tampoco contaba con un equipo completo. Como coincidencia, La Franja Femenil del Complejo Deportivo de los Olivos tenía todo lo que al Puebla le faltaba para crear una rama femenil y es así como se convertirían en la primera versión del Puebla para el Apertura 2018. Este lugar que desde 2010 entrenaba a un equipo amateur ahora sería la cara del Puebla femenil.

Equipo del Puebla Femenil en su primer partido oficial en la Liga MX Femenil vs Veracruz en 2018
Fotos: Puebla Online
Ilustración: Marijose León
Sin televisora, ni un estadio para jugar, las enfranjadas tuvieron un debut de ensueño un 15 de julio de 2018. En su primer partido en la historia como equipo terminaron ganando con un marcador arrollador. Una goleada de 4-0 sobre Veracruz. Las gradas de aquel complejo deportivo recibieron a 700 asistentes que, como las 11 jugadoras en la cancha, lo entregaron todo por esta camiseta. La euforia detrás de cada tiro y de cada gol se sentía en el ambiente.
​​
Mucho ha cambiado desde ese primer torneo. Los partidos de local antes jugados en el campo de los Olivos los domingos al mediodía, han cambiado de escenario hacia el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc, tal y como lo hace el equipo masculino, apropiándose de los espacios que parecían ajenos. Actualmente, los partidos pueden disputarse los domingos, lunes o miércoles, con horarios que varían entre las 12:00, 17:00 y 19:00 hrs.
​
A lo largo de su historia, este equipo ha tenido dos resultados sobresalientes. El primero se daba en su primer torneo en el Apertura 2018, quedando a un paso de clasificar a la liguilla, finalizando en el quinto lugar del grupo A. Posteriormente, en el Clausura 2018, terminaron en el tercer lugar del grupo, pasando a cuartos de final, en donde perdieron contra Tigres, siendo esta la primera y única vez que han llegado a una liguilla.
