
¿Cuánto cuesta ser un aficionadx?
En México, el fútbol representa más que una simple forma de entretenimiento; es más bien adoptado como un estilo de vida. La cultura del fútbol está tan arraigada dentro de la sociedad que en ocasiones la afición tiene más expectativas en su equipo en vez de tenerlas en cualquier otro aspecto de su entorno. Sus jugadoras y jugadores son tratados como ídolos o celebridades, y son admirados por miles de personas aficionadas, las cuales se sienten identificadas con ellos y aspiran a ser igual de exitosos.
Cuando se habla de afición al fútbol, a menudo se puede limitar a pensar en la pasión; sin embargo, detrás de cada hincha hay una persona dispuesta a asistir o ver por televisión cada partido para alentar y entregar todo desde las gradas con sus cánticos, gritos y aplausos. Es decir, no solo asisten a un partido por el espectáculo, sino por todo lo que éste simboliza. Su existencia está ligada a su identidad, tanto a nivel personal como en su rol como seguidor, al formar parte de su manera de autodefinirse y de relacionarse con su fanatismo.
Según los mismos testimonios de la afición del Puebla Femenil, en promedio el presupuesto por persona para gastar por partido, es mínimo de $200. Esto tomando en cuenta el boleto del encuentro y el consumo que se realiza, ya sea dentro o fuera del estadio con alguna botana, bebida o artículo deportivo. Considerando cuanto se gasta en un partido masculino, esta resulta una cantidad viable.


Cuadro comparativo de precios entre el Puebla Femenil y el Puebla Varonil
Ilustración: Marijose León
Por otra parte, las y los aficionados pueden encontrar puestos principalmente de artículos deportivos o comida antes de ingresar al estadio. En estas carpas, pueden comprar jerseys, sudaderas, peluches, banderas, bufandas así como gorras. Las playeras se venden por tan solo $150, mientras que una similar oficial costaría $1,199. Por este motivo es común observar a quienes llegan al partido sin una camiseta del equipo aprovechar los bajos precios en estos puntos de venta.
El precio de los productos afuera del estadio es más bajo en comparación con la tienda oficial del club, en donde las playeras para adultos están en $1,199, para niños $999, las gorras en $459 o $559 y las chamarras en $799. Un presupuesto que fácilmente la afición podría invertir en otras actividades o en acudir al estadio.
Respecto al costo de los boletos, comúnmente rondan desde los $50 a los $75. El incremento del precio depende del equipo con quien la franja se enfrente; cuando es ante clubes femeniles populares como América, Chivas, Tigres, Rayadas y Pachuca, el monto sube, mientras que con el resto de los conjuntos baja. Las entradas pueden ser adquiridas de manera digital por Boletomóvil o en taquillas del estadio. A pesar del bajo costo, constantemente el Puebla realiza dinámicas en donde menores de 3 años ingresan gratis al encuentro si llevan una playera del equipo.
Boletos digitales del Apertura 2025 y del Apertura 2024.
Boletos: Marijose León


Vendedor de botanas ofreciendo sus productos a los aficionados para que puedan disfrutarlos mientras ven el partido
Foto: Marijose León
Vendedor de botanas buscando a algún cliente. Vendedora de bebidas sirviendo una cerveza que un aficionado acaba de comprarle.
Foto: Marijose León
Si te da un poco de sed o hambre de los nervios, dentro del recinto hay una gran variedad de opciones de alimentos y bebidas para disfrutar durante el encuentro, como cemitas, churritos, chicharrones, palomitas, pepinos, nieves, brochetas, así como refrescos, agua natural o cervezas. Los precios de estos productos no son tan elevados; por lo general, la comida cuesta $80 o $70, los refrescos $40 y en el caso de las bebidas alcohólicas $120.

Imagen ilustrativa de los precios de los alimentos y bebidas que más consumen los aficionados dentro del estadio mientras ven el partido.
Ilustración: Marijose León
Para la afición que no puede acudir al estadio, está la alternativa de ver el partido por medio de FOX Sports Premium, un canal de suscripción el cual cuesta $149 mensuales, y se puede contratar a través de distintos proveedores de televisión de paga como SKY, Totalplay, Mega e Izzi, o también mediante plataformas digitales como Claro-video y Prime Video




